ParaisoHibrido


Arte Pop -Primera entrega- by cocoagogore
enero 26, 2008, 4:03 pm
Filed under: Arte, COCo a`gogore

Esta es de las primeras entrgas donde desglosaré, los estilos del arte.

El arte pop (del inglés Pop-Art, “Arte Popular”) fue un movimiento artístico surgido a finales de los años 1950 en Inglaterra y los Estados Unidos; sus características son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales.

Subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. El término “Pop-Art” fue utilizado por primera vez por el crítico holandés Lawrence Alloway en 1958, al definir las obras de Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi entre otros. Otro crítico, Lewis Gennig, puso énfasis en esta denominación hacia 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban haciendo con el empleo de imágenes populares; de este modo quedó relegado el término Neo-Dada o neodadaísmo para la entonces nueva corriente estética.

El arte pop es la manifestación plástica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en una adicción. El máximo exponente del movimiento, Andy Warhol, afirmaba que “La razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina“. También es simbólica la afirmación de Richard Hamilton con respecto a su deseo de que el arte fuera “efímero, popular, barato, producido en serie, joven, ingenioso“. Todas ellas serían cualidades equivalentes a las de la sociedad de consumo.

Los orígenes del arte pop se encuentran en el dadaísmo y su poca importancia puesta en el objeto de arte final. Sin embargo, el Arte Pop descarga de la obra de arte toda la filosofía anti-arte del Dadá y encuentra una vía para construir nuevos objetos a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana, al igual que Duchamp había hecho con sus ready-mades. En cuanto a las técnicas, también toma del dadaísmo el uso del collage y el fotomontaje. (WIKIPEDIA)

Ahora algunos artístas underground: (Torrie Smiley , Heather Brown-Truman, Thomas C. Fedro, Michele Lynch, Kate Challinor, entre otros).

bestfriendsp181_275_275.jpg

greenapplemartiniii_275_275.jpg

growthspurtc122_275_275.jpg

heart2heart_275_275.jpg

howaboutaround_275_275.jpg

orangewednesday_275_275.jpg

popartbutterflys_275_275.jpg

purplehaze_275_275.jpg

summerofloveiii_275_275.jpg

thoughtprocessf546_275_275.jpg

wishyouwerehere_275_275.jpg

COCoa

Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

El pop-art es un movimiento contemporaneo, creo que no lo he checado lo suficiente como para dar un comentario acertado, esperaré al surrealismo a ver como lo aborda.
Y con la primera entrega de esta serie de posts, acaba de llegar al post no.100.

Comentario por Asrael

Pongo a Andy Warhol como el creador del pop en todas las vías: visual (diseños para la sopa campbell’s, portadas de disco para velvet underground y rolling stones), musical (velvet underground, el grupo fue idea suya) y letras (músicos y escritores narraban las grnades fiestas que realizaba warhol). En fin, creo que el solito se merece un post 😛

Comentario por Jorge

claro señor mono, deje hago un breve espacio en mi apretada agenda y claroo que se lo dedicare y se lo merece Andy, POR cierto ya checaste la pelicula de I shoot Andy Warhol

Comentario por coco

Solo la ví una vez hace como 8 años, por acá es imposible encontrar películas de ese tipo en algún video club, el blockbuster vale pa’ puras madres

Comentario por Jorge

de quien es la pintura num. 3 de arriba hacia abajo?

Comentario por Sharon Alejandra

es muy chido el arte pop

Comentario por lauris




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: