ParaisoHibrido


El Topo (western psicodélico/surreal) by David
noviembre 12, 2007, 12:22 pm
Filed under: Asrael, Cine

Hoy cumples 7 años, ya eres un hombre, entierra tu primer juguete y el retrato de tu madre.

Con esta frase se abre “el telón” de una película que en 1969, bajo la mano de Jodorowsky, ve la luz, convirtiéndose rápidamente en una película “de culto” gracias a su temática y sus simbolismos (entre ellos algunos cristianos y orientales).

La búsqueda interminable de encontrarse a si mismo lleva al topo a travez de paisajes cargados de simbolismos, de imágenes cargadas de sexualidad y violencia, de sonidos que te sumergen en la historia, de frases que le permitirán conocer un poco más de su propia persona, de sabiduría que sólo la experiencia puede proveer.
En El Topo se juega con los opuestos de la existencia para tratar de demostrar que sin estos opuestos, no hay vida, no hay lucha, ni desarrollo de la psique.

La historia se basa en esa interminable lucha por encontrar una razón de ser, y esa sed (hasta cierto punto enfermiza) de hacer justicia y liberar a un pueblo agobiado. El viaje mental/surreal de El Topo nos sitúa en un desierto, en el cual el topo debe vencer a los 4 maestros del revolver. Jodorowsky interpreta a El Topo y sigue un camino -siempre extraño- hacia la auto iluminación y la resurrección surreal. Cada maestro enseña una lección al topo, y cada vez se maneja más la dualidad al momento de que cada quien obtiene lo que quiere, y demuestra que cualquier manera es justa cuando se busca un objetivo. El último maestro se suicida, mostrando a El Topo la poca importancia de la vida. La segunda parte de la película comienza cuando el topo es salvado por una comunidad de marginados deformes (enanos, minusválidos, etc) los cuales gracias a sus cuidados le permiten “renacer”. Con la sabiduría de las 4 enseñanzas de los maestros, El Topo decide sacar a ese pueblo de marginados que viven bajo la tierra a la luz, al mundo real. Cuando logra sacarlos del encierro, el topo se encuentra a su hijo, un predicador de un falsa Fé, él cual ayuda a su padre a concluir la liberación de esa comunidad que tanto lo ha ayudado. Cuando logra liberarlos, la gente del pueblo los comienzan a asesinar, llenando de ira al protagonista, terminando el mismo con su vida. Al final de la película se puede ver su tumba, a su hijo y a su esposa (una enana) la cual está embarazada de la nueva reencarnación de nuestro héroe.

 

La película es a menudo interpretada como una metáfora del Antiguo y Nuevo Testamento. Los cuatro maestros representarían los cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y El Topo a Jesucristo.

 

La escena final, en la cual El Topo se enciende fuego a sí mismo, comparte una imagen similar a la foto de un monje budista que se quemó a sí mismo en las afueras de la embajada de Estados Unidos, durante la guerra de Vietnam como una forma de protesta.

 

Frases (Tomadas de mi blog)

El topo es un animal que cava galerías bajo la tierra buscando el sol y a veces su camino lo lleva a la superficie: cuando ve el sol, queda ciego.

Ya no temes morir, por eso eres un enemigo peligroso

Cuanto más profunda sea tu caída, más alto llegarás.

Tú disparas para encontrarte, yo lo hago para desaparecer.

No me duele matarte porque sé que la muerte no existe

Demasiada perfección es un error.

La esencia de la película no puede ser descrita por palabras, se las recomiendo ampliamente, acaba de salir un Box Set que incluye este dvd, además de otras películas de Jodorowsky, lo puedes encontrar fácilmente. Si les gustó el post, pues háganlo saber y les subo la reseña de La montaña sagrada, acá pueden ver algo de Fando y Lis

Feliz día de la cawama en bolsa

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

yeah. sin duda el mejor filme que e visto y que han realizado en un chingo de tiempo. atascado de simbolismo, arte, surrealismo etc,etc. yeah!!!
pinches actuaciones de mexicanos poca madre depues de haberlso olvidado retomaron este proyecto para consagrarse david silva,hasta el chiquilin e una super faceta de pistolero….shido!!

Comentario por joscran

tu nos proteges señor!!!
tu nos proteges señor!!!
tu nos proteges señor!!!
tu nos proteges señor!!!……….

MILAGROOOOOOOO!!!
MILAGROOOOOOOO!!!………

Comentario por joscran

Como olvidar el suicidio del niño, Milaaaagro, Milaaaagro ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Comentario por Asrael

Vean al maestro en esta entrevista:

http://uk.youtube.com/watch?v=bdaIF4hpL8Y

el final simplemente digno de admiración

Comentario por Voima

sin ese claroscuro no puedes ver el coito entre la sangre y la tierra… genial!!!!

Comentario por Demi and lis

Que buena reseña hiciste te felicito,vi la pelicula ayer y tu reseña me disipo algunas dudas gracias espero q ya hayas hecho la reseña de la montaña sagrada

Comentario por juguete

Juguete, de hecho si le buscas en el blog la podrás encontrar… pero como en ocaciones eso da flojera te dejo el link
https://paraisohibrido.wordpress.com/2007/11/14/the-holy-mountain/

Comentario por Asrael

Sin dudaa El topo es arte, puedes perderte en su simbolismo y hasta podemos nosotros renacer con tan solo verla, excelente película , digna de ser cine mexicano. Para mi Jodorowsky es un maestro, no sólo es mágico lo que hizo en El topo, sino en todo lo que hace, empezando por su cortometraje La corbata, pasando por Fando y Lis y La montaña sagrada, él no se conforma con expresar su pensamiento sino que nos hace sentirlo, entenderlo, nos hace viajar con él.
Excelente reseña .

Comentario por Aline

Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was
just wondering if you get a lot of spam responses?

If so how do you prevent it, any plugin or anything you
can suggest? I get so much lately it’s driving me mad so any help is very much appreciated.

Comentario por Salvatore




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: