ParaisoHibrido


Fando y Lis by David
septiembre 18, 2007, 5:21 pm
Filed under: Cine

Fando y Lis (Jodorowsky y Arrabal)

El performance “Fando y Lis” es un misterio total para mí, nunca lo entendí, ni quiero. El día que la entienda la querré menos. Fernando Arrabal.

Primero fue creada como una obra teatral escrita y dirigida por Arrabal. Jodorowsky al ver tanto potencial en una obra decide llevarla al cine en una producción grabada orgullosamente en México en 1967. El diálogo que está al comienzo del post pertenece a las primeras escenas de la película, es un diálogo entre Fando y su padre, el cual le explica a Fando que Tar aún existe.

0

0

La película es una intensa búsqueda por la ciudad de Tar, sus personajes transitan lastimosamente senderos de mal amor e incomunicación, enredados en un laberinto vacío de hermosas palabras. Tar existe, si la sabes buscar, la encontrarás. Tar es una representación de todos esos anhelos que como personas seguimos, el camino para encontrarlas está invadido por obstáculos que debemos vencer, en la película están representados por un obispo y una mujer embarazada; hombres y mujeres revolcándose en el lodo; un trío de ancianas que juegan a las cartas apostando con duraznos en almíbar; un grupo de mujeres que atacan a Fando a latigazos y con bolas de boliche; un carnaval de travestíes que visten a Fando de mujer y a Lis de hombre; un ciego y un anciano que mendigan sangre… en fin, toda una serie de personas que representaban algo en específico: la burguesía, la iglesia, la sociedad, la tierra, la sexualidad, la monstruosidad.

La manera en que se describe la relación de Fando y Lis a lo largo de la película es una relación hasta cierto punto bizarra, Lis es paralítica y debe ser llevada por Fando en un carrito, Fando por su parte, es presa constante de la paranoia y Lis es la que la paga, en varias escenas Fando arrastra a Lis por caminos llenos de piedras o es obligada a donar sangre a un mendigo y éste a su vez la bebe, recuerden, todo exceso es genial. Recuerdo una escena que vi hace más de 10 años y que en verdad me impactó, en la tv salía un reportaje del cine mexicano, ya saben con las típicas escenas de Pepe el toro y demás mamadas, pero de repente veo un exorcismo a una chica que se encontraba recostada en el piso y lo impactante, es que aparte de ser mexicana la producción, a la chica le estaban sacando, literalmente, cerdos de la vagina. Hasta que vi Fando y Lis entendí la escena, ya que Lis es violada en su niñez mientras observa una función de títeres y precisamente a ella es a quien le realizan el exorcismo, para purificar su cuerpo.

Feliz día de la quesadilla de flor de calabaza.

 

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

[…] La esencia de la película no puede ser descrita por palabras, se las recomiendo ampliamente, acaba de salir un Box Set que incluye este dvd, además de otras películas de Jodorowsky, lo puedes encontrar fácilmente. Si les gustó el post, pues háganlo saber y les subo la reseña de La montaña sagrada, acá pueden ver algo de Fando y Lis […]

Pingback por El Topo (western psicodélico/surreal) « ParaisoHibrido

determinantemente me parece una pelicula excelente, inovadora, sin embargo una de las cosas que mas me fascino es toda la descripcion de Tar antes de la pelicula; basicamente el post es bueno y si me agrdaria se publiquen mas, para ver otros puntos de vista acerca de las peliculas de Alejandro J. ya que son muy simbolistas y a veces dificles de comprender, aunque no dejan de ser una obra maestra…

Comentario por alex

[…] Fando y Lis es una de sus películas más reconocidas a nivel mundial. […]

Pingback por Fando y Lis (sampleos) « ParaisoHibrido

es una pelicula maravillosa una de las mejores para mi gusto fernando chile

Comentario por Anónimo

[…] Fando y Lis es una de sus películas más reconocidas a nivel mundial. […]

Pingback por ParaisoHíbrido

[…] La esencia de la película no puede ser descrita por palabras, se las recomiendo ampliamente, acaba de salir un Box Set que incluye este dvd, además de otras películas de Jodorowsky, lo puedes encontrar fácilmente. Si les gustó el post, pues háganlo saber y les subo la reseña de La montaña sagrada, acá pueden ver algo de Fando y Lis […]

Pingback por ParaisoHíbrido

donde puedo descargar la obra?

Comentario por zijista

you’re actually a good webmaster. The site loading pace is incredible. It kind of feels that you’re doing any unique trick.
Also, The contents are masterwork. you have done
a magnificent task in this matter!

Comentario por Mark




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: