ParaisoHibrido


El Comienzo del Cine… Surrealista by David
octubre 15, 2007, 10:14 am
Archivado en: Arte, Asrael, Cine

“La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte”. Man Ray.

La idea de la vida es sencilla, comienzo, desarrollo y fin. Y es totalmente aplicable a la mayoría de las situaciones, aunque describir comienzos o finales es algo complicado, aún así hay datos que pueden respaldar estos momentos. Como algunos saben, el cine que más me agrada es aquel que se basa en ideas experimentales y si se desarrolla en ambientes surrealistas, pues que mejor.

Conceptualizar las ideas artísticas personales y de la época en una película fue un gran reto para el genio Salvador Dalí y ,uno de los mejores directores de cine, Luis Buñuel. El movimiento surrealista representaba una gran expresión artística en la época y la buena relación de Buñuel/Dalí Dalí/Buñuel los llevó a realizar la obra. “Un perro andaluz nació como la confluencia de dos sueños”, un día Buñuel le comenta a Dalí que tuvo un sueño en el cual una nube cortaba la luna, mientras un cuchillo cercenaba un ojo, Dalí, entusiasmado, le comenta a Buñuel que el también tuvo un sueño extraño, en el cual, había visto una mano llena de hormigas. Ambas ideas llenaron de emoción a los dos genios y decidieron llevarlas al cine, en menos de 6 días ya tenían escrito el guión, de lo que sería un estandarte del cine, una de las primeras cintas surrealistas, y porque no decirlo, la más emblemática. A más de 70 años de la creación del film, aún logra causar ese impacto que los dos genios querían lograr.

Un Perro Andaluz

La inquietud de uno de los grandes vanguardistas de la literatura y pintura por de los años 30´s lo llevó a realizar una de las mejores películas que he podido ver, Le Sang d’un Poete (La sangre del poeta) el genio detrás de este film es Jean Cocteau. Cocteau atraído por el cine de vanguardia en 1930 muestra un film que enseguida se convirtió en un clásico del cine experimental. Aclamada por parte de la crítica, pero también tachada de pretenciosa y egocéntrica, retrata una personal incursión en los miedos y obsesiones de un poeta, su relación con el mundo que le rodea y la eterna preocupación por el tema de la muerte. Este film fue su ópera prima, pero en gusto personal, el mejor.

Fragmentos

Man Ray, fue un artista de origen ruso que la mayoría de sus trabajos los realizó en USA. Sus principales obras se basan en fotografías surrealistas, basadas en una técnica personal basados en juego de luces y negativos, sus primeras obras experimentales son los Rayographs de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace también retratos, de hecho se convierte en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura. Ray se sintió atraído por el cine, y gracias a sus ideas surrealista y a su gran trabajo en la fotografía, logra crear verdaderas obras de arte en cada uno de sus films. “Todos los filmes que he hecho han sido improvisaciones. No escribía guiones. Era un cine automático. Trabajaba solo. Mi intención era la de dar movimiento a las composiciones que había hecho en fotografía.”

La retour à la raison

Fragmento de L’ etoile de mer

Feliz día del traje de charro.

 

About these ads

1 Comentario so far
Deja un comentario

Fantástica aportación

Comentario por che




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: